VIERNES, 21 FEBRERO 2014

Información obtenida en http://alternativasterapias.blogspot.com.es y CEI VALENCIA

La Fusión de dos miradas (Terapia Bobath)

La Terapia Ocupacional Pediátrica brinda actualmente numerosos enfoques de tratamientos desde diferentes teorías.

Quiero compartir con ustedes sobre la fusión de dos de estas teorías: “Integración Sensorial” y Neurodesarrollo “Concepto Bobath”, más conocida como Terapia Bobath.

Las “miradas” de ambas teorías despertaron en mí emociones y sensaciones que podría resumir en sólo una palabra: admiración.

La Teoría de Neurodesarrollo Concepto Bobath en Pediatría nació en Inglaterra y fue creada por el matrimonio Bobath (Bertha Bobath- Fisioterapeuta- y Karel Bobath – Neurólogo-) como método de neurorehabilitación.

Se aplica en el niño cuando se interfiere la maduración normal del cerebro a causa de una lesión en el sistema nervioso. Esta lesión puede generarse antes del parto, durante el mismo o posteriormente a él, traduciéndose en diversos diagnósticos como parálisis cerebral, encefalopatía crónica no evolutiva, retraso madurativo o del desarrollo, compromiso motor asociado a síndromes genéticos, entre otros.

A partir de dicha lesión se producirán (a medida que el niño se desarrolla) posturas y movimientos anormales debido a que la actividad refleja está comprometida. Todo el desarrollo (no sólo el desarrollo motor sino el desarrollo en su conjunto) estará afectado, siendo necesario que un Terapeuta Bobath actúe en forma inmediata a partir de una evaluación y posterior tratamiento.

¿Quienes pueden impartir la Terapia Bobath en bebés y niños?

Terapeutas Ocupacionales Pediátricos, Fisioterapeutas y Logopedas, todos certificados y con experiencia en neurodesarrollo.

La Teoría de Integración Sensorial fue creada en Estados Unidos por la Terapeuta Ocupacional y Doctora en Educación Jean Ayres. La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del medio ambiente para su uso en la vida diaria. Cuando este proceso es deficiente, se traduce en problemas de aprendizaje en los niños, descoordinación motriz, déficit de atención, dificultades en la planificación de movimientos, entre otros.

En los tratamientos en neurorehabilitación pediátrica considero en forma permanente la aplicación de ambas teorías en forma simultánea. Esta modalidad que elijo responde a nuestra conformación misma. Nuestros sistemas nerviosos cuentan con componentes motores y sensitivos - por ejemplo nervios motores y sensitivos, quienes llevan y traen información al Sistema Nervioso Central-.

La fusión entre la Terapia Bobath (predominantemente motora y funcional) y la teoría de Integración Sensorial (enfocada a dar respuestas a lo sensorial-comportamental) brindan herramientas complementarias durante el tratamiento a los niños, abarcando todo el complejo proceso de desarrollo integral. 
Les sugiero estar atentos a realizar una consulta sin demoras, para que su hijo, sobrino, alumno o nieto pueda, con ayuda en sus aprendizajes, tener una infancia feliz.

LUCIANA GIALLORENZI

Terapeuta de CEI Valencia
Lic. en Terapia Ocupacional. Universidad de Quilmes, Argentina.
Diplomada en Terapia Ocupacional por el Ministerio de Educación de España.
Terapeuta Bobath-Neurodesarrollo.
Certificada en Integración Sensorial por Sensory Integration Network. Reino Unido e Irlanda.
Posgrado en Tecnología Asistiva. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

 

 

Información obtenida en http://www.elbloginfantil.com

Delfinoterapia en el Oceanogràfic de Valencia

La delfinoterapia  es la interacción de personas con problemas psiquicos o físicos con delfines. Se realiza desde los años 50 y aún está en desarrollo. Se considera que las frecuencias sonoras del delfín, estimulan el sistema  nervioso central del paciente provocando la liberación de endorfinas. No es una terapia curativa, pero mejora los resultados de otros tratamientos. En España se realiza en el Aqualand Costa Adeje, en el Sur de Tenerife, con niños mayores de 4 años. Ahora también se está experimentando en Valencia, en el Oceanogràfic.

Por el momento se trata de un proyecto piloto que se lleva a cabo con dos pequeños autistas de 5 y 7 años. El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social, Pedro Hidalgo, ha explicado que, “El objetivo de este Programa es lograr la interacción entre los delfines y los niños con autismo, ya que estos ejercicios consiguen aumentar su concentración y constituyen además un soporte al resto de terapias que siguen desde casa o en el hospital” y añade que, “los niños aprenden a concentrarse, a moverse, a manifestar su alegría y, además, gracias a la terapia aumenta la capacidad de evaluación de sí mismos“.

Los niños realizarán cinco  sesiones individuales a la semana durante tres semanas. Estarán en contacto con el delfín junto a un entrenador y la sesión será supervisada y analizada por un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y dos observadores que seguirán la interacción de niño y animal dentro y fuera del agua, un neuropsicólogo y un logopeda.

Después se evaluarán los resultados y se determinarán los efectos preliminares de la terapia. El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado que “este proyecto es un primer paso para la puesta en marcha de una terapia alternativa para personas con trastornos del neurodesarrollo“.

Esperemos que todo vaya según lo previsto y en breve contemos con otro centro en el que los niños y mayores que lo necesiten tengan la opción de recibir terapia con delfines.

Después se evaluarán los resultados y se determinarán los efectos preliminares de la terapia. El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, ha destacado que “este proyecto es un primer paso para la puesta en marcha de una terapia alternativa para personas con trastornos del neurodesarrollo“.

Esperemos que todo vaya según lo previsto y en breve contemos con otro centro en el que los niños y mayores que lo necesiten tengan la opción de recibir terapia con delfines.

1_isciii.gif    INDACEA.gif

* INSTITUTO DE SALUD CARLOS III no funciona con el navegador firefox, acceder desde internet explorer